viernes, 26 de abril de 2013

Aroma de luz


Al dictado del viento sabrás que es un nuevo día por las caricias del alba en tu rostro. Sobresaltado por el intenso aroma de la brisa, tienes como aliada la luz y sabes poco de sus intenciones.

No le permitas alterar nada en el jardín de la casa cerrada con rejas de lluvia, mientras persista la fragancia de las flores y el rugoso tacto de los limones que flotan en  el estanque,

Ignoras cómo la luz blanca  se desintegra en el color de las flores y perfuma la mañana. Mientras caen níveos pétalos de la espinera y el guindal, sobre las piedras del muro. Alrededor de la pérgola, se desvanece el violeta de la glicinia con el amarillo del brezal.

Buscas otros olores más allá del sol, en el misterio de la luz azulada, que atraviesa la larga noche austral hasta el IceCUbe - cubo de hielo sensorial - multiplicador de luz dentro del frío. Trae noticias de galaxias sin flores. Imágenes electrónicas de ignorados colores sin aroma.

Huyes. Atraviesas los barrotes de agua. Ha caído mucha sobre las conchas de los caracoles, que vacías crujen bajo tus desnudos pies. Hedor de la tierra y regusto de tus lágrimas, la memoria de una trinchera; sepulcro de corazas derrotadas. 

Entre el cielo y el agua, como espejos enfrentados en ese estanque, la nada. Donde también te ves. Quizá los peces, bajo la superficie, sabrán predecir claros o  nubes durante la desigual batalla.

Viajas como muñeco inerme en  un bucle de eterno retorno. Afligido por haber perdido el lugar donde se guarecieron otros. Has perdido tus vividas arrugas, y el dulce sabor de otras salivas, cubres tu rastro con cérea máscara de perfilada perilla.

Absurda careta que te conserva atrapado en el tiempo, insensible a las carantoñas de la brisa. Sin identidad te diluyes cuando llegas a la plaza. Allí, tras una luz que multiplica tu faz, te reconoces en una muchedumbre que grita sin voz: ¡Somos Anónimos!

Al final de la tarde, tus manos son de color azul. Quítate el disfraz y deja que la brisa refresque tu frente. Levanta la mirada. Busca el tacto del vientre de las nubes y recoge su lluvia. En la casa desaparecerán las rejas, regresa a su jardÍn y riégalo.

Y cuando luz blanca, se desintegre en el color de las flores. Tú, otra vez, la extraviarás entre aromas recientes.  Pero esa pregunta  - volverá -  vuelves a escucharla como si el viento la estuviese pronunciando. ¿Has conocido el aroma de la luz?






© 2013  Texto y fotografía, Arturo García Fernández

23 comentarios:

  1. Me gusta, you can. Adelante

    ResponderEliminar
  2. Me gustan algunos de los giros en el lenguaje.
    He perdido el hilo, noestoy seguro si lo he cogido antes...yo ,lo desconstruiria y algo mas corto, para hacerlo mas contundente... bueno es un decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una versión anterior donde la narración gira alrededor de un personaje y resulta más clara.
      Pero como ejercicio decidí arriesgarme con la segunda persona del singular y trabajar aspectos sensoriales. Asuntos siempre problemáticos.
      Y claro el resultado es demasiado abstracto. Veremos como envejece para con oficio ir puliéndolo.
      Mientras tanto, toca leer ... por ejemplo "Bajo el sol jaguar" de Italo Calvino.

      Eliminar
  3. ¡Qué bien te explicas, «maestro»!

    ResponderEliminar
  4. Expresión onírica, lírica y veraz; es una caricia exuberante repleta de cálidas pero sobrias verdades.
    Francisco F. Micol

    ResponderEliminar
  5. Francisco F. Micol11 de mayo de 2013, 22:30

    Un retorno oportuno a la magia expuesta por la Generación del 27. Poesía sin caireles, tácita, libre, recordando a Gerardo Diego en su «Manual de espumas.» El trasfondo abraza la filosofía de la meditación y una contemplativa serenidad milagrosa.

    ResponderEliminar
  6. sensacional, adoré los aspectos sensoriales, sin duda alguna un entendido en el tema...mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que continúes leyendo otros escritos de este blog.
      Ojalá también sean de tu agrado ...

      Eliminar
  7. Me hizo recordar cuando intenté escribir poesia. Mientras leia, imaginaba que estaba allí tratando de sentir todas esas imagenes. Esta muy bien, si quieres que se grabe en la mente del lector, agregale ganchos recordables, como: estrellas negras, una chica que se pierde en el arcoiris, la valentía que se dbe tener para regalar una flor a una mujer, el celular que supera a las cartas. En fin, si eres hombre es bueno escribir para atraer a mujeres y hombres, un lenguaje abstracto mantiene tu texto en una elite, la poesia, la literatura tiene que ir a la calle del rico, y a la calle del pobre, al que sabe de literatura, y al que no esta acostumbrado a la literatura.

    Hacia tiempo que no leia algo así, es muy bonito, pero muy abstracto.

    Ya no escribo mas poesia, ahora me dedico a escribir satira.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dieter Perdomo, se que eres conocido como Virus, Revelado Rebelado, El Chacal de la Trompeta, Mickey Mouse y Chucky. Tienes múltiples personalidades, eres medio esquizofrénico y te las tiras de embaucador. Supuestamente conozco a Xluis y sostuve una charla con él. Único dato fiable para sostener tu existencia fuera de la red.
    En realidad, eres más conocido dentro de la red. Al margen de ella,un cero a la izquierda.

    Con panfletonegro conseguiste un espacio para hacer experimentos y darle aire a tu second life.

    Por Facebook, ya pleiteaste con John Manuel Silva, Sergio Monsalve y Daniel Pratt. Los pusiste a pelear entre ellos y conseguiste desenmascarlos como personas. Los tres cayeron en tu juego y perdieron. Son tipos ególatras, nunca responden a los mensajes, se creen la última Pepsi Cola del desierto.

    En general, te gusta provocar, ser guapo de teclado, difamador enmascarado. Perteneces al lado oscuro de la web.

    Según los chismosos, trabajas en una página de internet de la competencia, condenada al fracaso. En vista de la ausencia de feed back, te infiltraste en la página del enemigo, para destruirla desde adentro, mientras aprovechas para publicar y llevar agua para tu molino. Operas bajo la comodidad de la sombra.

    ¿Te creíste todo lo anterior?

    Quizá desconoces que mi misión es generar ruido en panfletonegro, desmoralizar a sus integrantes y obligarlos a fijar posición en torno a mis ideas de contrabando.

    De cualquier manera ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  9. A mi m'hi falta una olor. Tanco els ulls i vec un llit amb llençols blancs, desfet i jo sola, amb un balco obert per on entre la teva poesia i la olor que hi falta.... despres d'una nit romantica, de sexe i plaer a punta pala....
    Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graduaràs la llum
      i tu seuràs a l'ombra.
      Si obres o bé ajustes porticons,
      si corres una mica les cortines.
      Potser també encenent algun dels llums
      en un racó perdut. Si ho fas amb cura
      podràs aconseguir de formar part
      de la penombra i rebre les visites.
      Però si hi ha un bell rostre entre els qui vénen
      i tots en són de bells els que tu estimes -
      obriràs les finestres
      perquè la cambra s'ompli de la música
      que fa la llum en colpejar el silenci.

      L´ombra de l´altre mar - Joan Margarit

      Eliminar
    2. Gràcies.
      Ets un romàntic i ens fas sentir tant bé!!!!!
      Un petó!

      Eliminar
  10. El Aroma de Luz es una bella sinestesia que ha construido Arturo para nosotros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Dijo Germán Ocio en octubre del 2013:

    Fíjate lo que me cuesta ponerme con tu texto aromas de luz el primero y de momento el único que leí..... Imposible hacerlo antes aunque te psrezca mentira... Reconozco que tuve que digerir sus impactos en dos lecturas para entrever sus entresijos y poder entrar en el.Un desarrollo del ritmo totalmente cuidado conseguido y sobre todo no supeditado ni sacrificado al desarrollo de las sensaciones....
    . y contactar con sus múltiples y diversificadas abstracciones llenas de concreciones reales como la vida misma.....Se me ocurren palabras como brillante ..denso .....como punto de partida a esta lectura doble rápida. Me reemplazo como mínimo a volver a releerlo para reposarlo con más tranquilidad Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.