jueves, 1 de abril de 2021

Inteligencia Artificial (IA)

¡Oye Siri!

Ajá …

¿Cuánto es cero dividido por cero?

Imagínate que tienes cero galletas, y las repartes entre cero amigos ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? 

No tiene sentido ¿lo ves? 

Así que el Monstruo de las Galletas está muy triste porque no tiene galletas y tú estás muy triste porque no tienes amigos.


Este diálogo entre una persona que pregunta y una máquina que responde, demuestra que estamos ante una tecnología viva, que plantea hasta dónde nos puede llevar.

Una vez superado el mito sobre la inteligencia como algo reservado a los seres racionales, algunas cabezas pensantes, humanas por supuesto, buscan en las máquinas la inteligencia artificial.

Para controlar este futuro, tan desconocido como estratégico, Estados Unidos y China pugnan contrarreloj . No solo por llevar la voz cantante, sino también por definir el devenir de nuestra sociedad. 


Kai-Fu Lee, Taiwan 1961. Científico informático, empresario y escritor estadounidense. Ha desarrollado un sistema de reconocimiento de voz continuo e independiente del hablante.


Kai-Fu considera cuatro ámbitos:

Uno es el que ha denominado “IA_Internet” y está basado en el uso diario que hacemos de las redes. Sabemos que sus algoritmos aprenden a partir de nuestros datos, y elaboran contenidos personalizados. Google, Netflix o Amazon nos han acostumbrado a ello, mostrándonos publicidad a la carta o directamente sugerencias de contenidos.

Otro el “IA_Negocios”, es el definido por la inteligencia artificial aplicada al comercio de bienes y productos. Sectores como el bancario o el asegurador llevan décadas jugando esta liga. Ningún banco que se precie otorga un préstamo sin haber analizado previamente a su futuro cliente. 

La diferencia es que, mientras los humanos establecen correlaciones basándose en la lógica del causa y efecto, las máquinas son capaces de procesar millares de variables aparentemente carentes de valor e importancia para una persona, pero que en conjunto permiten crean una panorámica mucho más completa, que permite afinar el tiro

El ámbito de la “IA_Percepción”, está incluido en el entorno de cualquier aparato que disponga de sensores para recopilar todo tipo de datos. esto nos hará más transparentes y estaremos ante infinitas posibilidades. Puede que no terminemos de ver el sentido a que nuestra Thermomix se conecte a internet. Hablaremos dentro de unos años, cuando nuestro ayudante de cocina se chive a nuestro médico sobre los desequilibrios de nuestra dieta y esto afecte a nuestra credibilidad ante él.

Con “IA_Autónoma”, por último Kai-Fu identifica la capacidad que tendrán las máquinas para actuar de manera proactiva, incluso mejorándose a sí mismas. El culmen se producirá cuando superen las capacidades de los seres humanos. Algunos gurús del mundo digital, creen que hacia 2045 lo harán. Hoy día ya no podemos ganar a las máquinas diseñadas para competir con nosotros en ajedrez. Pasan de nosotros para entrenarse, lo hacen jugando contra ellas mismas.


Avanzamos de forma multivariante teniendo las referencias de estos cuatro ámbitos Unas veces sincrónicamente, otras no. El desarrollo de la inteligencia artificial transcurre en este mapa que no tiene fronteras rígidas, pues si vocación de limitar un imperio.

Una mancha de aceite que hace tiempo apareció para quedarse… con todo. 

Preguntemos de nuevo:


¡Oye Siri!

Ajá …

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La capacidad de razonar de una agente no vivo.

No tiene sentido ¿lo ves?

Así que el Monstruo está muy contento porque comerá tus galletas y tú estas muy triste porque habitarás la soledad digital.




 © 2021 Texto de Arturo García  con 596 palabras, dedicado a Juan Eugenio Ramos

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el planteamiento, esa conversación entre la inteligencia artificial Siri y un humano. Es de esos comienzos que digo que tienen que enganchar y enganchan. Luego, la parte donde se cita al científico Kai Fu Lee me parece directamente un fusilamiento. Eso igual puede hacerse en un ensayo o un reportaje, pero en un texto columnístico es muy corta-y-pega. Y además rellena casi todo el texto. El final también muy bien. Es un sándwich de dos muy bienes alrededor de un muy mal 😊

    Sergio C Fanjul

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.