domingo, 11 de abril de 2021

El reto de la despoblación

¿Basta con lograr que haya más gente?


"El futuro del campo no solo pasa por la agricultura”. Se necesitan objetivos viables en “lugar de grandes planes”,  Nos advierte en sus declaraciones, Luis Antonio Sáez, responsable de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza. 


Hace unos cinco años, la despoblación eclosionó en la agenda política y mediática. “De partida poner el foco en esta cuestión puede resultar perverso: se ha convertido en un comodín para rellenar huecos”. Aunque es bueno que se aborde lo territorial bajo el concepto de la vertebración, nos dice.


El diagnóstico no pasa por establecer el umbral de población en la Alcarria o en  las Merindades. Dando prioridad al que más se queja, al más pesimista o al que más se indigna. Hay que analizar el mundo rural desde la diversidad más que desde la disparidad. 

Las personas  centenarias del planeta se localizan en zonas rurales y los más longevos de España están en las provincias más despobladas. 


¿Como puede ocurrir esto si es tan malo el sistema sanitario en estas áreas? En educación pasa algo parecido, los mejores indicadores de las evaluaciones europeas, son los de  Castilla y León. ¿Solo es una paradoja?


Decimos que la despoblación, en sentido aritmético, se puede corregir. Y esto no es cierto, necesitamos un modelo basado en la competencia de las personas. Tenemos que trabajar con otros parámetros. Vivir en baja densidad demográfica puede tener ventajas. En gran medida el proceso contra la despoblación va lento, porque muchas cosas de las que se prometen son inviables. Querer abarcar todo es frustante.


"La idea no tendría que ser tanto llenar la España vacía como sostener ecosistemas que, aunque con densidades demográficas modestas, impidan que estas zonas estén en muerte biológica", por usar la expresión de Delibes.


Si se acaba compitiendo en a ver quién está peor. Siempre se piensa en el pasado, en lugar de plantear: pedimos ayudas porque tenemos estas ideas.  Proudhon decía que la propiedad es un robo. ¿Le pedimos cuentas ahora a los romanos? ¿O a Napoleón? El agravio es una actitud incrustada en la política española. Esto no es nuevo. Ortega y Gasset, en sus intervenciones parlamentarias, ya hablaba de la España díscola y la dócil. 

En nuestro debate esta ausente la lealtad, que cierto es una palabra que contiene la Constitución alemana.


El 88 % de la población española se concentra en 1.302 municipios, que ocupan el 29 % de la superficie del país. El 12 % restante vive en el 71 %. Un informe del Banco de España en 2020 subraya que en España tenemos los mayores desiertos de Europa, pero también las mayores aglomeraciones urbanas.


En este escenario dispusimos de unas directrices de marzo del 2019, que se pasaron a un borrador de la estrategia para el reto demográfico en las comunidades autónomas y recientemente en Consejo de Ministros se aprobó un plan para el reto demográfico que contempla hasta 10.000 millones de inversión. 


Pero ¿vamos en la buena dirección?


La explosión de la economía verde, en el marco de la transición ecológica, está llenando el campo de plantas eólicas y fotovoltaicas. ¿Se ha convertido la despoblación en un negocio para muchas empresas?


No ignoremos las disparidades, debemos ser capaces de encajar las desigualdades de una forma complementaria y no aprovecharlas para la confrontación. Nos la jugamos  dotando a los diferentes territorios de actividad socioeconómica, basada en personas que quieran hacer de lo sostenible su modo de vida. En nuestra sociedad, hay conocimiento y saber hacer suficientes, para descartar esta posibilidad por utópica. 

Evitemos, en la definición de las alternativas locales conforme a lo global, los espejismos: como ha sido el caso de los nuevos aeropuertos o pueda ser repoblar con hípsters pueblos abandonados.




Texto basado en publicaciones de prensa ( 639 palabras )

1 comentario:

  1. Increíble pero veramente real. Te lo digo yo, que un alto porcentaje de mis pacientes, mayores de 70, si viven en pueblo, o mantienen actividades de campo, no toman ninguna medicación, y entre los urbanitas se salvan poquitos🙆🏻‍♀️
    Maribel Arias (Fisioterapeuta)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.